miércoles, febrero 02, 2005

Día de la Candelaria




Muchas personas (yo incluida) recordamos el Día de la Candelaria porque comemos ricos tamales con la familia o en la oficina. Pero esa tradición tiene una historia, así que aquí se las voy a contar, espero no se aburran he!!

Pues resulta que es el dos de febrero cuando se cumplen 40 días del nacimiento del Niño Jesús. Según la Biblia, fue a los 40 días de nacido cuando Jesús fue presentado por sus padres en el Templo Sagrado, este tiempo se dejó correr porque fue el necesario para que la Virgen María se purificara.

La versión histórica indica que en el pasado había una fiesta que se dedicaba a la Diosa de la Agricultura, Demeter, a quien se le rendía culto y se le llevaban a bendecir las semillas. En este rito se utilizaban velas para despedir los fríos y despertar la tierra, de ahí el nombre de Candelaria, por las candelas que simbolizaban luz y alejaban las tormentas, el mal y lo temblores.

Las dos costumbres se mantienen hasta la fecha, aunque muchos ya quitaron su árbol de Navidad, hay quienes siguen el rito de levantar todo hasta este día, que es cuando el niño Jesús salió en brazos de sus padres al templo. Por eso es en esta fecha cuando se levanta el nacimiento y se visten a las imágenes del Niño Jesús con el ánimo de bendecirlas. La otra parte del ritual aún la siguen en comunidades indígenas de México, donde los agricultores llevan sus mazorcas, sus semillas y sus velas a recibir la bendición en la iglesia.

La nueva "modalidad" de todo este festejo es la que incluye el pago de haber encontrado a un "niño" en la Rosca de Reyes. La lógica de esto es que aquel que haya encontrado la figura del Niño Jesús debe ser su padrino el día de la Candelaria, el día de su bendición, y por tanto debe dar a los invitados un tamal, un atole, sin olvidar el vestido de la imagen que se venera en el hogar. Aunque la realidad es que en muchos lados, solamente se comen los tamales y atole y se olvidan de la verdadera tradición.

En estos días en Coyoacán se pone la Feria del Tamal y la exposición "El tamal le dijo a la olla...la fiesta del tamal". La Feria se celebra por segunda vez en el Jardín Frida Kahlo, en el Barrio de la Conchita, desde el 28 de enero y hasta hoy, 2 de febrero; donde encontrarán los más variados tamales de 30 expositores. Se podrán encontrar recetas de Venezuela, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Colombia y diversos estados de la República Mexicana como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Monterrey y Chiapas.

A dieta o no, lo cierto es que esta fecha no se puede pasar por alto, todos comeremos aunque sea un tamalito acompañado de un rico atole.

Provecho!!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal